Introducción de Estatutos

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE USUARIOS AGUAS DE SIERRA OLIVA DE CAUDETE

I N T R O D U C C I Ó N

Usuarios y regantes del municipio de Caudete, conscientes de la importancia del agua, han comprobado que durante los últimos años de desarrollo tecnológico se han venido sucediendo las extracciones de agua del subsuelo de una forma desordenada y abusiva, habiéndose secado y seguramente perdido para siempre los manantiales que regaban sus campos y saciaban la sed de la población.

La razón humana impone la protección de los bienes que como el agua nos pertenecen a todos bajo principios de austeridad, por su escasez, solidaridad, por ser necesaria para la vida de todos, y economía, por la racionalización de sus usos. En este sentido la Ley de Aguas contempla al ciclo hidrológico como una premisa que no se puede ignorar tratando al agua, con independencia de donde provenga, como un bien de interés general.

Parte de los distintos usuarios y regantes del municipio de Caudete, en especial la Cooperativa Aguas de Sierra Oliva, han tenido como inquietud común la protección de los escasos recursos hídricos de la zona, que están muy por debajo de sus necesidades, siendo primordial una mejor administración de los mismos, precisando del esfuerzo de todos los usuarios. Es ésta la filosofía que prevaleció en la constitución de las Sesiones Informativas realizadas y que hoy debe continuar.

Actualmente estos mismos usuarios, han decidido constituirse en COMUNIDAD DE USUARIOS, para contar con un órgano de gobierno que tenga representación jurídica ante todos los organismos privados, de la Administración y del Estado, que aúne los diversos esfuerzos, promueva y coordine soluciones, medie en todos los pactos y acuerdos a realizar y en general defienda los intereses de todos y cada uno de los usuarios integrados partiendo de los principios de autonomía, respeto mutuo de sus derechos y solidaridad entre sus miembros.

Al amparo de lo que dispone la Ley de Aguas, se constituye la COMUNIDAD DE USUARIOS AGUAS DE SIERRA OLIVA DE CAUDETE, que se regirá por los Estatutos, que a continuación se exponen…

No se admiten más comentarios